PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

lunes, 26 de noviembre de 2018

Frederick, de Leo Lionni

Leo Leonni
Frederick
Ed. Kalandraka (2013)


Nacido en el seno de una familia de artistas, el holandés Leo Leonni aterrizó en el mundo de los libros para niños podría decirse que por casualidad y, sin duda, de forma tardía. Y es que su conocidísimo Pequeño azul y pequeño amarillo surge, justamente, a sus 49 años, durante un viaje en tren y como una forma de entretener a sus nietos con pequeños trozos de papel. 

Todas las obras de Lionni son un reflejo de su amor por el arte y de sus conocimientos estéticos y no solo en lo referente a sus ilustraciones, sino, también en las ideas y los temas tratados en sus álbumes y un ejemplo de ello es este maravilloso álbum denominado Frederick.

Un grupo de ratones se preparan para recibir el invierno. Durante un tiempo, todos ellos, excepto uno, se dedican a recolectar frutos y semillas que les servirán de alimento cuando el frío, la lluvia y la nieve lleguen. Frederick los acompaña siempre, pero no hace nada. O eso parece. Sus compañeros le preguntan constantemente por qué no trabaja, por qué no los ayuda, y su contestación siempre es parecida, él también está trabajando, él también recolecta para los días grises, pero de lo que él hace acopio, lo que él atesora, no llena la barriga, sino el corazón.



Esta historia, basada en la fábula de la Hormiga y la Cigarra, es un gran homenaje a los poetas, la poesía, y el arte en general y no podía venir de alguien que no los conociera en profundidad. 

El delicioso texto, con poema incluido, está, además, acompañado de unas preciosas ilustraciones realizadas con la técnica del collage. Frederick es especial y así nos lo demuestra Lionni diferenciándolo del resto de ratones a través de pequeños detalles como la mirada.

Un álbum fácil de leer y con mucho que enseñar, un regalo perfecto para estas Navidades.

Vanessa Rodríguez Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario