PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

jueves, 29 de noviembre de 2018

No todo vale




Elegir un libro no es tarea fácil y no lo es porque no todos los libros valen, porque no todos sirven para lo mismo. Existen tantos tipos de libros que sería imposible enumerarlos. Además, estos podrían agruparse por género o por franja de edad a la que van dirigidos, pero también distinguirse según la materia de que tratan o atendiendo a su formato.

Cuando buscamos un libro para niños debemos tener en cuenta varios factores y, entre ellos, fundamentalmente dos: su calidad y su relación con el mundo de su receptor (y decimos receptor y no lector porque tenemos en cuenta que, en principio, las primeras lecturas de un niño tienen lugar, de modo diferido, a través de un mediador adulto).

Parece obvio que cuando alguien quiere cocinar algo que no ha hecho antes en su vida, investiga, pide ayuda o busca una receta. Lo mismo ocurre cuando se necesita arreglar un coche (se pregunta por un buen mecánico) o queremos visitar un lugar en el que nunca antes hemos estado (compramos guías, mapas...). Sin embargo, sobre libros para niños nunca nos planteamos nada más allá de coger el primer libro en oferta de la sección infantil de cualquier librería o sección de libros de un centro comercial. ¡Qué gran error!

Evidentemente, no pasa nada si esos libros completan una biblioteca en casa. No está mal que los compremos si el niño ha sentido interés cuando los ha visto, pero, sin duda, el grueso de las lecturas infantiles no deberá nunca nutrirse únicamente de este tipo de obras que, en la mayor parte de los casos, no ha reparado en la calidad de sus textos e ilustraciones. 

Si nos preocupamos por la calidad de los productos que comen nuestros hijos, si nos preocupamos por buscarles un buen colegio o una silla segura para el coche, ¿por qué no tenemos el mismo cuidado cuando elegimos las lecturas? 

Los animo a acudir a sesiones de cuentacuentos, a preguntar a en las librerías pequeñas con sección infantil, a formar parte de grupos de Facebook como La Biblioteca de los peques, a leer blogs que, como este, hablan de libros y de lecturas de calidad.

Vanessa Rodríguez Pérez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario