PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

lunes, 15 de octubre de 2018

Ramón el preocupón, de Anthony Browne

Anthony Browne
Ramón el preocupón
Fondo de Cultura económica (2006)

Anthony Browne es uno de esos autores que no debería faltar en la biblioteca de nuestros hijos. Sus fantásticas y evocadoras ilustraciones, repletas de guiños culturales y a la Historia del Arte, y sus textos, siempre interesantes, gustarán también a los adultos.

En este álbum, Browne aborda un tema relevante, el de las "preocupaciones" infantiles. Ramón, su protagonista, se preocupa por todo -incluso por los zapatos y los sombreros- y, aunque su mamá y su papá intentan calmarlo, él no puede dejar de hacerlo.  

La solución llega de la mano de la abuela (ay, qué sería de los niños sin las abuelas), que, con un regalo muy especial, consigue que su nieto delegue sus preocupaciones en unos pequeños muñecos tradicionales guatemaltecos, los "quitapesares". 

La historia, sencilla, pero cargada de simbología, aborda, por tanto, el tema de los miedos, las inquietudes y angustia infantil y lo hace desde un punto de vista fresco y desenfadado, incluyendo la posibilidad de trabajarla a través de uno de los elementos que han demostrado ser más eficaces en estos casos: el juego y la imaginación. ¡Podemos hacer nuestros propios "quitapesares" en casa!



Las imágenes del libro son deliciosas, con guiños al surrealismo y a autores como Magritte, pero también al cine (con una ilustración que, inevitablemente, nos recuerda a Pájaros, de Alfred Hitchcock) e incluso a su propia obra, puesto que Ramón, en la portada, se presenta tal y como lo hacía Willy, en Willy el tímido, publicado por el autor en 1991.

Un álbum, en conclusión, para tener en casa o en el aula, porque además de disfrutar con la lectura, nos permitirá hablar con los niños de un millón de cosas... y de algunas más. 

Vanessa Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario