PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

jueves, 25 de octubre de 2018

¡Cuídame!, de Lorenz Pauli y Miriam Zedelius


                                                          
                                                             Lorenz Pauli/Miriam Zedelius

¡Cuídame!
Takatuka (2016)


En el terreno de la educación de los hijos existen dos pilares fundamentales: el amor y las normas, y es a partir de ellos que se formulan todas las tipologías posibles de padres (negligentes, permisivos, democráticos y autoritarios). En ocasiones, incluso reconociéndonos dentro del tipo más deseable de padres, somos incapaces de establecer una adecuada separación entre protección y sobreprotección, sin darnos cuenta que cuando sobreprotegemos, ya sea física o psíquicamente, estamos enviando a nuestros hijos mensajes subliminales como “no confío en ti”, “no puedes hacerlo”, “no eres capaz”. Todo ello a pesar de que nuestra pretensión real no es otra que la de protegerlos, defenderlos, ampararlos y, en definitiva, facilitarles el camino ahorrándoles malos momentos en un mundo al que, desde nuestra perspectiva de adultos, vemos lleno de situaciones y personas peligrosas.

El señor Tijereta descansa tranquilamente tumbado en su hamaca cuando aparece el pequeño Javi con una curiosa pregunta: “¿crees que soy lo bastante mayor para cuidar de mí mismo?”. El señor Tijereta, que no tiene ni idea de niños, no sabe qué decirle. Así que será el propio Javi, con mucha experiencia en eso de ser cuidado, quien le irá indicando cómo debe hacerlo. El señor Tijereta le propone a Javi varios juegos, pero el niño no quiere hacerlos porque, según le dicen los adultos que le rodean, son juegos peligrosos para él. Así que el señor Tijereta, que es un adulto un tanto peculiar, harto de tanta prohibición, decide saltarse algunas de esas aburridas y miedosas normas de los mayores para pasar con Javi una divertidísima e inolvidable tarde jugando, hablando y haciendo travesuras juntos.
¡Cuídame! es una historia divertida e inesperada donde el niño y el adulto intercambian roles y percepciones que darán mucho que pensar, especialmente a aquellos padres a los que, a veces, les cuesta distinguir las situaciones de peligro real de aquellas otras que no lo son tanto y que el niño necesita vivir para no verse privado del desarrollo de una adecuada autoestima, seguridad y confianza en sí mismo.

Rocío Rodríguez Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario