PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

domingo, 30 de septiembre de 2018

El libro sin dibujos, de B.J. Novak



B.J Novak
El libro sin dibujos
Planeta (2015)


A los niños les gustan las ilustraciones. Prueben a contar un cuento ilustrado sin mostrar las imágenes y verán que será imposible pasar muchas páginas -aun siendo el texto breve- sin que los niños traten de asomarse al interior del libro en busca de dibujos, de color, de las formas de aquello que describimos. 

Y sin embargo... Sin embargo, hay historias que triunfan sin imágenes, los cuentos seriados acumulativos, por ejemplo. La mora, editado por Kalandraka, es uno de mis favoritos. Lo he memorizado y lo cuento habitualmente en el aula, sin necesidad del libro. 


Lo que funciona con La Mora es su estructura narrativa. Esa fórmula repetitiva que hipnotiza a los niños y que ayuda a los contadores de cuentos a memorizar la historia. En el libro sin dibujos, no obstante, el éxito se debe al uso humorístico de la narrativa metaficcional (esa forma de literatura que se autorreferencia, que se nombra a sí misma, que desdibuja los límites entre la realidad y la ficción). B.J. Novak ha realizado un libro que traza un puente entre él (escritor) y el lector diferido (los niños que escuchan la historia), ridiculizando al lector-mediador (madre, padre, maestro o cualquier adulto que cuente el cuento).  Y lo borda.


Si quieres tener en casa un libro que tus hijos pidan una y otra vez, si quieres reírte y que ellos se rían, si quieres acercarlos al concepto de "libro" y "autor" sin grandes complicaciones, no lo dudes, esta debe ser tu nueva adquisición. 

Y, para los que creen que no son buenos contando cuentos, aquí les dejo un enlace que los ayudará, sin ninguna duda, a ensayar algunas estrategias para contar esta divertidísima historia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario