PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Malo, de Lorenz Pauli y Kathrin Schärer





Lorenz Pauli/ Kathrin Schärer
Malo
TAKATUKA (2018).







Hoy los animales de una tranquila granja han decidido jugar a hacer travesuras. Al principio todo parece muy divertido, pero como sucede en ocasiones, las bromas acaban convirtiéndose en algo sin gracia cuando la malicia supera los límites aceptables.
La historia es compleja y sorprendente, pero a la vez asequible a los niños y un disfrute tanto para ellos como para los adultos. Tras la lectura verás cómo su trasfondo se presta a un diálogo, más allá de manidas moralinas, sobre juicios y límites relacionados con nociones exploradas por los niños a estas edades (maldad, bondad, etc.).
La narración es abundante y rica, tanto a nivel textual como visual, y se desarrolla con mucho ritmo haciendo uso de un lenguaje cercano, casi oral, que no prescinde de las repeticiones de frases y secuencias que tanto gustan a los pequeños.
        Uno de los aspectos más sorprendentes de este álbum es su narrativa casi cinematográfica: de lo previsible a lo imprevisible, de la calma al más absoluto suspense; todo ello con el respaldo de unos fondos de color dotados de un enorme simbolismo (obsérvese que ninguno de ellos escapa a una buscada intencionalidad) y de unos personajes cuyas miradas humanizadas manifiestan un mundo de emociones (mi preferido: el caballo sobre fondo amarillo).
        “Malo” es, sin duda, uno de mis álbumes favoritos de los últimos meses, una fábula inteligente con un gran componente visual y un texto interesante para ser leído y más aún dramatizado.

Rocío Rodríguez Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario