PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

lunes, 17 de abril de 2017

Tu profe recomienda: Orejas de mariposa







Luisa Aguilar/André Neves
Orejas de mariposa.
Kalandraka, 2008.


Mara tiene las orejas grandes, y al cole lleva libros usados y zapatos viejos, pero, frente a las burlas que de ello hacen sus compañeros de clase, ella, siguiendo el ejemplo que le da  su madre, ha aprendido  a contestarles con maravillosas frases-fantasía que le sirven de escudo y convierten sus defectos en virtudes.

Un  texto sencillo (eso sí, prepárate a canturrear un poco) y una ilustración delicada, llena de fantasía y sensibilidad, son la base del profundo mensaje que guarda este pequeño gran cuento: nuestro verdadero valor no está en nuestro aspecto físico, en lo que llevamos  o usamos, nuestro valor y felicidad están en aceptarnos tal como somos, con nuestras diferencias y particularidades, restándole importancia a lo que los demás digan de nosotros. El mensaje es claro y efectivo y pronto los pequeños lectores también encontrarán el momento justo para hacer suya  la respuesta de Mara: “Sí (o no), pero no me importa”.

Algunas veces, los niños, en su bendita ignorancia, hacen daño a otros niños con comentarios despectivos. El libro nos sirve tanto para ayudar a aquellos que los reciben como para atajar estas conductas en aquellos otros que hacen las burlas. Reivindicar las diferencias y aprender a reírse de uno mismo son la pócima perfecta para reforzar la autoestima de los pequeños (y de los grandes).

¡Autoestima a prueba de bombas para ellos …y para nosotros!

Enlaces de interés:

   Rocío Rodríguez Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario