PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

martes, 21 de marzo de 2017

El álbum ilustrado





Entre los múltiples y ambiciosos propósitos que nos planteamos con este blog se encuentra el de ofrecer a las familias una serie de herramientas que, pensamos, le serán de gran ayuda a la hora de acompañar el proceso lector y la educación literaria de los pequeños de la casa.
           
En este sentido, abordaremos el tema de la lectura desde diversas perspectivas. En el caso de este post, nos centraremos en el álbum ilustrado, un tipo de libro destinado al público infantil, que, sin embargo, también disfrutará el adulto. Un buen álbum ilustrado es siempre una apuesta segura, ¡te ayudamos a identificarlos!

¿Qué es un álbum ilustrado?

Simplificando mucho y olvidándonos de las numerosas excepciones, podríamos decir que un álbum ilustrado es un libro en el que texto e imagen se complementan de tal forma que, la mayor parte de las veces, un lenguaje sin el otro no podrían contar la historia o, en todo caso, contaría una historia absolutamente diferente.

Dicha relación se manifiesta en las obras de distintas maneras, todas ellas enriquecedoras para el proceso de aprendizaje lector. Si bien en el libro ilustrado dicho vínculo es siempre simétrico (texto e ilustración dan la misma información), en el álbum esta puede llegar a ser, incluso, contradictoria, como ocurre en Mamá fue pequeña antes de ser mayor, de Claudine Desmarteau y Valérie Larrondo.

Lo novedoso es, por tanto, que las imágenes del álbum -al contrario de lo que ocurre con el libro ilustrado- no acompañan al texto, no lo complementan, sino que son parte fundamental y tienen tanta o más importancia que él.

Otros aspectos interesantes  y característicos de los libros álbum tienen que ver, entre otras cosas, con su formato (generalmente originales y muy cuidados) o con el uso de todo el soporte –cubierta, contracubierta, portada o guardas) para desarrollar la historia.

¿Por qué son importantes los álbumes ilustrados?

Después de todo lo que hemos dicho hasta ahora, casi resulta una obviedad hacer referencia a la importancia de este tipo de libros. Sin embargo, resumiendo, podemos decir del álbum ilustrado que:

1. Su atractivo los convierte en libros muy motivadores, elemento fundamental en el proceso lector.
2. El texto, en su juego con la imagen, emplea estrategias de gran relevancia en la educación literaria.
3. La importancia y calidad de las ilustraciones los convierte en piezas clave de la educación artística.
4. El rango de edad al que se dirigen es tan amplio que nos permite trabajar la historia en distintos niveles.

Durante las próximas semanas iremos reseñando algunos ejemplos representativos de los libros álbum. Si tienes dudas o comentarios o quieres bibliografía sobre el tema, ¡háznoslo saber!



No hay comentarios:

Publicar un comentario