PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

viernes, 11 de enero de 2019

Cuéntame otro, por favor, de Raquel Rodríguez García y Silvina Eduardo



Raquel Rodríguez García y Silvina Eduardo
Cuéntame otro, por favor
Fun readers (2018)

Parece que este año nos hemos portado muy bien, porque los Reyes nos han dejado un álbum maravilloso y muy emotivo. 

Hace muy poco, en una reunión de padres, les comentaba a las familias que me entristecía pensar que nuestra sociedad había pasado de admirar y valorar a los mayores a menospreciarlos y dejarlos abandonados a su suerte. 

En principio, no soy partidaria de las "historias para". Eso sí, soy una enamorada de los clásicos, que siempre escondían una intención. No me gustan los cuentos que les dicen a los niños lo que está bien y lo que está mal, los que los animan a dejar la cama, el chupete o el pañal, los que están hechos expresa y literalmente para ayudarlos (sustituyendo a los que de verdad deberían hacerlo, padres y profesionales) a superar experiencias difíciles o traumáticas. Y, sin embargo, hay libros que abordan temas significativos y que nos interesan porque lo hacen desde una perspectiva lúdica. El arte y la literatura cumplen mejor su función siempre que se constituyen en relación al placer, al placer estético. 

En mi opinión, y por lo que he dicho algo más arriba, Cuéntame otro, por favor, se acerca un asunto con cierta pertinencia en nuestras sociedades: la dependencia. En este caso, Raquel Rodríguez nos trae un álbum entrañable que cuenta la historia de una persona mayor, con Alzheimer, que, en lugar de acudir a un centro, es acogida por un familiar, evidenciando los beneficios que esta experiencia supondrá para ella y para sus familiares. El tema, en cualquier caso, no esconde moraleja, el libro no se escribió para convencernos de nada, sino para hacernos disfrutar.

Las ilustraciones, collages inconfundibles de Silvina Eduardo, acompañan -desbordando color y optimismo- a un texto que, inevitablemente, nos robará una sonrisa... y el corazón.


Si quieres saber algo más sobre la editorial y las autoras del álbum:

Enlace a la editorial: https://funreaders.es/producto/cuentame/
Enlace a la página de la autora: https://www.facebook.com/raquelrodriguezgarciaautora/
Enlace a la página de la ilustradora: https://www.facebook.com/SEduardoIlustracion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario