PRESENTACIÓN

Presentación

Este blog surge por la necesidad de encontrar un lugar en el que agrupar y salvaguardar toda una serie de consejos, reflexiones, reseñas, c...

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Where is bear?, by Jonatham Bentley


Jonathan Bentley
Where is my bear?
Doubleday Books for Young Readers (2016)



El proceso lector tiene muchísimos aspectos y procesos implicados en su adquisición. La lectura en voz alta es fundamental en el desarrollo de múltiples aptitudes y actitudes relacionadas con dicho proceso. Entre otras cosas, mejora la atención, colabora en la ampliación del vocabulario y potencia la imaginación. 

Y, cuando el niño escucha, no solo escucha las palabras, escucha el ritmo, la entonación, las pausas... Es por eso que, muchas veces, más que lo que dice el texto, lo que importa es cómo se dice. No cabe duda de que una mala lectura (sin ritmo, sin cambios en el tono, etc.) en castellano (con niños con dicha lengua materna) puede convertir una historia en ininteligible y una lectura en inglés, si se hace bien, respetando las pausas, variando el ritmo y la entonación, puede ser entendida por niños que desconocen dicho idioma.


Es por eso que la obra que les traigo hoy, a pesar de estar traducida al castellano, la recomiendo en su idioma original. Where is the bear? es un álbum fantástico para iniciarse en la lectura en otro idioma. Con un texto breve y repetitivo y un gran apoyo visual, el mediador adulto podrá leer al niño en inglés sin miedo a no ser comprendido. Eso sí, como dije antes, la estrategia, el truco, es hacerlo con ganas y con todo, porque leer no es descifrar y reproducir, es mucho, muchísimo más.

Un pequeño busca a su oso antes de irse a la cama. Lo busca en su cama, en las gavetas y estanterías de su cuarto, lo busca en el baño, las escaleras y el salón. Lo busca, incluso, fuera de casa, en la noche, pero oso no está en ninguno de esos lugares ¿o sí? Nuestro protagonista tendrá ayuda para llegar a su fiel desenlace y, los lectores, una divertida sorpresa.


Las estructuras repetitivas del texto de este libro que forma parte de los denominados "de búsqueda", encantará a los niños, puesto que les dará la seguridad de poder anticiparse en gran parte de la obra. Las ilustraciones, por su parte, aparecen cargadas de detalles familiares para el niño, pero, a la vez, se presentan con una pizca de misterio, de información inacabada, aspectos valiosísimos en el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el manejo de estructuras literarias complejas.


Un álbum, en definitiva, repleto de bondades relacionadas con el proceso lector. En castellano en su lengua original, un regalo perfecto para estos Reyes.


Si quieres echarle un vistazo antes de visitar las librerías pincha aquí.

Vanessa Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario